Antecedentes TFC 2016

Vivimos un cambio de era. Los actuales modos de trabajo, producción y consumo se transforman y anticipan un nuevo sistema de relaciones sociales y económicas.

El cambio se articula a través de numerosas iniciativas de ciudadanos que se organizan en comunidades y colaboran para resolver problemas a los que el actual sistema económico no da respuestas.

Para algunos, esas iniciativas de colaboración son la consecuencia lógica de esta larga crisis y desaparecerán tan pronto como la economía se recupere.

Para otros, entre los que nos encontramos, son manifestaciones de un nuevo sistema en el marco de una transición a otro modelo económico. No estamos en crisis y no habrá recuperación. Estamos en uno de esos momentos históricos apasionantes en los que un paradigma se desmorona y se inicia la construcción de un mundo nuevo. 

Podemos permanecer al margen y dejar que otros definan el nuevo modelo o podemos participar activamente en su construcción

Es posible activar el futuro que queremosPara ello necesitamos conocer nuevas propuestas, descubrir las experiencias e iniciativas que se construyen en torno a ellas. Necesitamos diseñar, experimentar, compartir, reflexionar, colaborar y actuar.

En commonomia pensamos que el nuevo modelo se construye:
  • desde abajo por comunidades empoderadas, activas y gobernadas de forma abierta y participativa,
  • con el objetivo de generar prácticas, estructuras y modelos de negocio comunitarios (extituciones) que mejoren la calidad de vida de las personas y las comunidades.
  • que reconocen y aprovechan las oportunidades de un entorno de abundancia cognitiva, tecnológica, financiera y productiva,
  • en ámbitos locales a partir de formas de creación y producción abiertas, colaborativas y distribuidas
  • y a través de la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que se ejecutan y ensayan ágilmente, aprendiendo durante el camino.
De esta forma, los ciudadanos cocreamos instituciones que definen nuevas maneras de relacionarnos, de consumir, de producir, de gobernar y que resuelven problemas que no solucionan las estructuras oficiales.

Ello no implica transitar en paralelo o de espaldas a la acción pública sino que pone de manifiesto la necesidad de generar marcos de regulación y gobernanza que permitan que se desarrollen estos procesos de inteligencia colectiva.

Objetivos TFC 2016

Tenerife colaborativa nació en 2015 con el objetivo de que los ciudadanos de nuestra Isla pudieran conocer las alternativas y adquirir conocimientos y capacidades para transitar al nuevo paradigma e iniciar, así, proyectos e iniciativas concretos para la construcción de un nuevo modelo.

Tenerife colaborativa 2016 profundiza en este objetivo y nos propone el reto de trazar conjuntamente un itinerario y de configurar metodologías y estructuras compartidas que aceleren y consoliden el camino ya empezado.

Tenerife puede ser el territorio adecuado para ensayar y poner en marcha iniciativas comunitarias que nos sitúen como pioneros en la implantación de un nuevo modelo social y económico.
El gran objetivo de Tenerife Colaborativa 2016 es mostrar la posibilidad real de este cambio a partir del descubrimiento de las claves que nos pueden conducir al nuevo paradigma. Para ello nos proponemos:
  • Plantear un marco conceptual y metodológico que podamos compartir y en el que apoyarnos para nuestra particular transición a un nuevo modelo social y económico.
  • Mostrar proyectos e iniciativas que han funcionado en otros entornos, de los que aprender y con los que conectarnos para intentar adaptarlas a nuestro territorio.
  • Visibilizar las iniciativas colaborativas existentes en Tenerife y servir de inspiración para que se configuren como un ecosistema de alcance transformador.
  • Diseñar una hoja de ruta para avanzar en la construcción del modelo colaborativo que dibuja el nuevo paradigma.