TFC 2016 combinará dos grandes grupos de actividades:
  • Ponencias y talleres para el aprendizaje, la reflexión y la inspiración para la acción. Ponencias y talleres a cargo de reconocidos expertos en economía colaborativa y del procomún.
  • Encuentro de iniciativas locales. Para la conexión y la visibilización de iniciativas y para el relato de experiencias existentes y de nuevos proyectos colaborativos que se desarrollan en Canarias.

Además, el evento incluirá una programación cultural con la proyección de documentales y actuaciones musicales.

Durante las seis jornadas habrá stands informativos y puntos de encuentro de proyectos e iniciativas colaborativas que funcionan en Canarias.

Las sesiones comenzarán cada día a las 10:30 y se prolongarán hasta las 9 de la tarde, con una pausa de 14:00 a 16:00 para comer y compartir impresiones y una hora al final de cada jornada para conocernos mejor y conectarnos.

El miércoles 21, celebraremos una sesión especial. Tendremos con todos los ponentes que hubieran intervenido, una jornada abierta de reflexión compartida y diálogo para cocrear una hoja de ruta para transformar a Tenerife en un territorio colaborativo.

Durante la mañana del sábado 24 repetiremos la experiencia de encuentro abierto y completaremos nuestra propuesta inicial de plan para la transición.

Descárgate ya el programa

JORNADAS DE REFLEXIÓN. PROGRAMA







Lunes 19 de septiembre de 2016


10:30.- Presentación Jornada

11:00.- Ponencia Michel Bauwens: "¿Qué son las transiciones postcapitalistas? La Lógica del Procomún"

Las nuevas tecnologías, entre otros factores, han impulsado las dinámicas comunales y p2p en las que los ciudadanos se empoderan y autoorganizan como reacción a los fallos del mercado y del estado y desafían al actual sistema que daña las economías locales y el medioambiente. En esta ponencia, Michel Bauwens, presenta la nueva lógica del procomún y las políticas inspiradas en ella y como esta lógica está cambiando nuestra sociedad, ¿para bien o para mal?

12:00.- Ponencia Christian Iaione: "Las ciudades y territorios como procomún. Claves"

Christian Iaione nos habla de las implicaciones que se derivan de tener una visión de las ciudades y territorios como procomún. Desde la óptica del procomún, los territorios son recursos abiertos en los que las personas comparten espacios e interactúan. Las ciudades son catalizadoras y canalizadoras de la colaboración. En las ciudades se generan soluciones de forma colectiva que mejoran la vida de las personas. 

13:00.- Ponencia Domenico Di Siena: "Diseño Cívico: Codiseño de Iniciativas Ciudadanas"

El Diseño Cïvico promueve dinámicas colaborativas para conseguir soluciones colectivas pensadas para el bien de una comunidad. El objetivo es trabajar sobre el desarrollo de proyectos cívicos es decir proyectos relacionados con la ciudadanía entendida como colectividad política.

14:00 a 16:00.- Comida y Confraternización

16:00.- Ponencia Domenico Di Siena: "Territorio y Economía Colaborativa"

Las regulaciones urbanísticas y de ordenación del territorio siguen asentadas sobre principios establecidos, principalmente, en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Son principios que responden a un modelo económico y social que ha cambiado profundamente. En el caso de Canarias seguimos anclados en el eterno debate entre desarrollistas y ambientalistas. La economía colaborativa plantea nuevas preguntas y exige respuestas diferentes. Domenico nos presenta esos nuevos enfoques.

17:00 a 20:00.Ponencia Cristina Gamboa y Pol Massoni: "Cohousing y cooperativas de cesión de uso. La Experiencia de La Borda"

Cristina y Pol forman parte de la Cooperativa LaCol, asesores y acompañantes de la primera promoción cooperativa de viviendas en cesión de uso: La Borda. Las cooperativas de cesión de uso pretenden armonizar la necesidad de acceder a viviendas de carácter social, económica y ambientalmente sostenibles, y al mismo tiempo, promover el acceso a un lugar donde vivir sin pasar por circuitos convencionales del mercado inmobiliario.

Para ello es imprescindible generar formas de acceso a la vivienda de titularidad colectiva que pongan el foco en el uso efectivo de éstas, y no en su valor de cambio en el mercado. Estas iniciativas estimulan, además, formas de convivencia más comunitarias que facilitan la interrelación entre vecinos y favorecen el reparto del trabajo doméstico y de cuidados a través de espacios comunes.

20:00.- Networking. Compartiendo impresiones.

21:00.- Fin Jornada



Martes 20 de septiembre de 2016


10:30.- Presentación Jornada

11:00.- Ponencia Christian Iaione: "Modelos de colaboración público-privados para el impulso de territorios colaborativos"

Partiendo del ejemplo de la ciudad de Bolonia y su pacto territorial entre las instituciones y la sociedad civil denominado “Regulation on the collaboration among citizens and the city for the care and regenerationof urban commons” , Christian Iaione nos explica como un territorio puede articular marcos de colaboración flexibles entre los distintos agentes que confluyen en el territorio para estimular procesos de colaboración y desarrollo local apoyados en el procomún y las comunidades.

12:00.- Ponencia Jessy Kate Schingler:  "Modelos organizativos para la colaboración: la Experiencia de Enspiral"

En Enspiral no hay jefes ni jerarquías. Le han dado la vuelta a todos los elementos que conforman las estructuras tradicionales hasta convertirse en la organización que mejor representa cómo podrían ser los modelos organizativos del futuro. En el proceso, desarrollan herramientas, como Loomio o Cobudget. Jessy Kate Schingler nos cuenta qué es Enspiral, por qué funciona y cuáles son los elementos que debería reunir una iniciativa que quisiera emularlos.

13:00.- Ponencia Cristóbal Gracia y Juho Makkonen: "Retos en el desarrollo de plataformas colaborativas de ámbito local"

¿Tiene sentido desarrollar plataformas colaborativas a nivel local para competir con las grandes corporaciones de la sharing economy como UBER o Airbnb? Cristóbal Gracia y Juho Makkonen nos contarán sus experiencias creando plataformas y nos darán algunas claves para construir este tipo de plataformas de ámbito local.

14:00 a 16:00.- Comida y Confraternización

16:00..- Ponencia Michel Bauwens: "10 formas para acelerar la Economía P2P y la Economía del Procomún

La ponencia de Bauwens es una llamada a la acción: Lo que la humanidad y el medio ambiente que la sostiene necesitan es un sistema económico orientado por prácticas libres y abiertas, justas y sostenibles. Bauwens considera que la adopción holística de los 10 principios que enuncia en esta ponencia, fruto de una investigación de más de 10 años en la P2P Foundation, acelerará los cambios que se precisan. 
"No nos podemos permitir seguir esperando, así que ¡Ya es hora de ponerse a trabajar!" 

17:00 a 20:00.- Taller con Cristóbal Gracia: "Desarrollo de plataformas colaborativas locales con Sharetribe".

Con Sharetribe es posible desarrollar una plataforma de intercambio (marketplace) sin conocimientos avanzados de informática o tecnología. Esto permite un rápido prototipado de cualquier iniciativa y la puesta en marcha de cualquier proyecto a bajo coste y en relativo poco tiempo. Cristóbal nos descubrirá las claves de algunas plataformas de éxito y explicará los primeros pasos para crear una plataforma con Sharetribe. ¿Estás listo para crear tu propio Canarias Airbnb?

20:00.- Networking. Compartiendo impresiones.

21:00.- Fin Jornada



Miércoles 21 de septiembre de 2016


10:30.- Presentación Jornada

11:00.- Ponencia Diego Isabel: "Cocreando una Nueva Economía"

¿Es posible construir un nuevo modelo económico? Descubre como la nueva economía se está haciendo realidad a través de la suma de lo mejor de diferentes propuestas tales como la economía del bien común, economía colaborativa, economía circular, ciudades en transición, economía azul o la economía social.

12:00 a 14:00.- Debate/Mesa redonda/Ponencia abiertaClaudia Martínez y Pedro Hinojo: "Debate sobre el marco regulatorio de la Economía colaborativa". Modera Pablo Fernández del Castillo (commonomia)

Participan en el debate autoridades locales, expertos universitarios, Michel Bauwens y Christian Iaione. Garantías de los usuarios, derechos laborales, gestión de datos, fiscalidad, tendencias monopolísticas, barreras de entrada, licencias y derechos preexistentes,... 
La economía colaborativa plantea muchos retos en cuanto a su regulación. Claudia Martínez y Pedro Hinojo nos presentan las posiciones y recomendaciones de la Unión Europea y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el primer debate de este tipo que tiene lugar en Europa tras la reciente Comunicación por parte de la Dirección General de Crecimiento de la Comisión Europea de la Agenda Europea para la Economía Colaborativa

14:00 a 16:00.- Comida y Confraternización

16:00 a 18:00.Debate/Mesa redonda/Ponencia abierta. Michel Bauwens, Christian Iaione, Domenico Di Siena, Diego Isabel, Jessy Kate SchinglerÁngel Álvarez Taladriz, commonomia: "Cocreando un itinerario para la transformación: Tenerife territorio colaborativo"

En esta gran reflexión colectiva desatamos nuestros deseos de pasar a la acción y diseñamos conjuntamente con nuestros ponentes los fundamentos de una hoja de ruta para convertir a Tenerife en una Isla Colaborativa. 

18:00 a 20:00.- Taller con Diego Isabel: "Construcción colaborativa de un Manifiesto para una Nueva Economía" 

Es necesario crear una nueva narrativa sobre la economía. En este taller podrás participar en la creación colaborativa de un Manifiesto por una Nueva Economía. Personas de todo el mundo contestarán a cuatro preguntas y, todas ellas, co-crearán una Manifiesto por una Nueva Economía que se presentará en abril de 2017. ¿Te animas a co-crear?

20:00.- Networking. Compartiendo impresiones.

21:00.- Fin Jornada



Jueves 22 de septiembre de 2016


10:30.- Presentación Jornada

11:00.- Ponencia Lucía Hernández: "Turismo colaborativo. Modelos, experiencias y regulación comparada"

El turismo colaborativo y la economía colaborativa en general presentan los mismos retos que nos hemos encontrado con anterioridad cuando la tecnología ha permitido que los propios ciudadanos se empoderen para producir valor.
Queda mucho camino por recorrer, pero el turismo colaborativo es una tendencia que ha llegado para quedarse y, por las cifras que se barajan, su crecimiento exponencial y el nivel de adopción por parte de los ciudadanos, estamos ante un camino que ya no tiene vuelta a atrás. El reto para las empresas tradicionales será el de adaptarse lo más rápido posible e integrarlo en su modelo para continuar siendo relevantes.

12:00.- Ponencia Thomas Dönnebrik y Trebor Scholz: "Cooperativismo de plataforma: desafiando la economía colaborativa corporativa"

La economía colaborativa corporativa no es simplemente una continuación del capitalismo predigital tal como lo conocemos, hay notables discontinuidades, un nuevo nivel de explotación y una mayor concentración de la riqueza.
¿Cuál es la alternativa? El cooperativismo de plataforma. Para dejar de depender “de las infraestructuras digitales que están diseñadas para extraer provecho para un número muy reducido de propietarios de plataformas y accionistas”. “Un Internet de la gente es posible”. 

13:00.- Ponencia Pierre-Alexandre Klein: "Espacios para la transformacion: Hackistan"

Hackistan es un espacio de Bruselas inspirado en la filosofía que anima a proyectos como Enspiral y que anticipa las nuevas formas de organizarse y trabajar que serán, probablemente, las dominantes en un futuro próximo.

14:00 a 16:00.- Comida y Confraternización

16:00 a 20:00.- Taller con Ángel Álvarez Taladriz, Khushboo Balwani y Thomas Dönnebrink "Cocreando con OuiShare Territorios/Sharitories para descubrir cómo convertir a Tenerife en un Territorio colaborativo"

En este taller, utilizaremos la caja de herramientas de Territorios/Sharitories para diseñar conjuntamente soluciones a problemas territoriales concretos. Aprenderemos a reflexionar juntos y a canalizar la inteligencia colectiva para descubrir formas colaborativas de resolver situaciones complejas. 
Territorios/Sharitories puede ser, además, un conjunto de técnicas y herramientas muy útil para desarrollar procesos de participación ciudadana. Se trata, en definitiva, de poner la economía colaborativa al servicio de los agentes locales.

20:00.- Proyección del documental "Mañana"

22:00.- Fin Jornada 



Viernes 23 de septiembre de 2016


10:30.- Presentación Jornada

11:00.- Ponencia Javier Creus: "Las claves de la segunda gran transformación colaborativa"

La emergencia de nuevos agentes empoderados, la multiplicación de los elementos accesibles a través de la tecnología y el desarrollo de nuevas reglas de asociación basadas en nuevas fuentes de confianza han sustentado la primera fase de la transformación colaborativa. La internet de las cosas, la economía de los datos, la confianza embebida en algoritmos y el blockchain anticipan una nueva ola de transformación.

12:00.- Ponencia Khushboo Balwani: "Sharing Cities: Políticas y Prácticas para el desarrollo de territorios colaborativos"

En esta ponencia se presenta una visión de las ciudades y territorios colaborativos desde la óptica del procomún. Se presentan ejemplos y casos reales que muestran políticas que pueden adaptarse o replicarse en nuestro territorio para servir, así, de inspiración a nuestras autoridades locales.

13:00.- Ponencia Matan Field: "Qué es Blockchain y por qué va a cambiarlo todo" 

La Cadena de Bloques o Blockchain es una tecnología que podría cambiar para siempre nuestra relación con el mundo digital.
Podría introducir un nivel de democracia y objetividad en el mundo digital hasta ahora inalcanzable en el “mundo físico”.
Esto dibujaría un futuro en el que nadie tendría poder absoluto en la red y nadie podría mentir sobre acontecimientos pasados o presentes.
En la actualidad son cientos los proyectos que, inspirados en la idea de descentralizar, investigan como extrapolar este principio a numerosos ámbitos: jurídico, financiero, plataformas colaborativas, etc.

14:00 a 16:00.- Comida y Confraternización

16:00.- Ponencia Cote Romero y Mario Sánchez-Herrero: "Soberanía energética y energía distribuida"

¿Cómo superar la triple dependencia que nos conduce al actual modelo concentrado de producción energética: la dependencia de los combustibles fósiles, la dependencia de sistemas de producción energética costosos y a gran escala y la dependencia de grandes comercializadoras que imponen sus condiciones abusivas a los ciudadanos?
La respuesta: transitar hacia la soberanía energética a través de modos de producción distribuidos, basados en energías renovables y controlados socialmente.

17:00.- Ponencia Ángel Ruiz y Marta Morera: "Ecoeficiencia energética. La experiencia de Rubí Brilla"

El proyecto Rubí Brilla ha convertido a este municipio en un referente nacional e internacional en la eficiencia energética y en el uso de energías renovables en entornos industriales, comerciales y domésticos, como factor de mejora de la competitividad y mejora ambiental del territorio. Ángel Ruiz y Marta Morera nos cuentan la experiencia y nos presentan las claves para adaptar proyectos como este a Canarias.

18:00.- Ponencia de Giuseppe Orefice: "Biodistritos. Experiencias"

Un Bíodistrito o Ecodistrito es un área geográfica donde los agricultores, los ciudadanos, los operadores turísticos, las asociaciones y las administraciones públicas establecen un acuerdo para la gestión sostenible de los recursos locales, adoptando un modelo biológico de producción y consumo (cadena corta comercial, grupos de consumo, comedores públicos bío). En un Bíodistrito, la promoción de los productos biológicos se articula estrechamente con la promoción del territorio y de sus peculiaridades, para lograr el pleno desarrollo de sus potencialidades económicas, sociales y culturales. Giuseppe Orefice nos cuenta como funcionan los bíodistritos y diversas experiencias de su implantación y desarrollo en Italia.

19:00.- Ponencia Pablo Fernández del Castillo: "Monedas complementarias: el camino más corto para la transición"

Las monedas complementarias son una importante herramienta para acelerar procesos de transformación. A escala local, pueden contribuir a impulsar un desarrollo económico ajustado a las verdaderas necesidades de cada territorio. Ayudan a superar los problemas de escasez que introducen las políticas de austeridad y recortes, facilitan la redistribución de la riqueza y aumentan la autoestima a nivel individual y la solidaridad a nivel comunitario. Estos efectos se multiplican si el diseño de las monedas incluye  una renta básica y se estimula su uso por las autoridades locales permitiendo que con ellas se puedan pagar impuestos.

20:00.- Taller con Pablo Fernández del Castillo y Pedro Martín: "Moneda Nexos y proyecto COLORES: una herramienta en acción para el impulso del comercio local"

Las monedas complementarias como Nexos, son un recurso muy útil para desarrollar proyectos de impulso del comercio local. En este taller se mostrará como utilizar los nexos para construir grupos locales de consumo (comunidades de COLORES) que ayuden a los comercios tradicionales de su zona de influencia a competir de forma exitosa con franquicias y grandes superficies sin necesidad de reducir precios. Si eres comerciante merece la pena asistir porque después del evento contaremos contigo para nuestra experiencia piloto.

21:00.- Networking. Compartiendo impresiones.

22:00.- Fin Jornada




Sábado 24 de septiembre de 2016


10:30.- Presentación jornadas

11:00.- Ponencia Javier Creus: "Pentagrowth: las cinco palancas del crecimiento exponencial"

¿Por qué algunas organizaciones de la economía colaborativa han crecido de forma exponencial? El informe pentagrowth analizó los datos de 50 organizaciones que habían crecido más del 50% en usuarios e ingresos durante cinco años seguidos desde el 2008. El modelo pentagrowth describe las cinco palancas observadas: conectar, agregar, empoderar, instrumentar, compartir.

12:00 a 14:00.- Ponencia Matan Field: "Desarrollo de Plataformas Colaborativas Descentralizadas con Blockchain: Backfeed y Lazooz "

Matan Field nos propone construir plataformas descentralizadas basadas en la tecnología Blockchain con una herramienta llamada Backfeed. Con Backfeed es posible crear plataformas colaborativas sin avanzados conocimientos tecnológicos. La democratización y descentralización que nos promete Blockchain se hace, así, accesible a las comunidades. 
Lazooz, una plataforma colaborativa para compartir trayectos en coche (ridesharing), es un ejemplo concreto de las posibilidades que ofrece Backfeed.

14:00 a 16:00.- Comida y Confraternización

16:00.- Ponencia Commonomia: "Tiempo para actuar. Acelerando la transición"

En esta ponencia desglosamos nuestra lista de proyectos inspiradores por cada uno de los siete ejes que estructuran el trabajo de commonomia. Nuestro objetivo es que Tenerife Colaborativa sirva de rampa de lanzamiento para concretarlos y ponerlos en marcha. El elemento fundamental para que sea posible es que se conecten las iniciativas que ya existen y pasen de ser comunidades más o menos aisladas a convertirse en un ecosistema transformador.

17:00 a 19:00.- Debate/Mesa redonda/Ponencia abierta. Javier CreusKhushboo Balwani, Domenico Di Siena, commonomia"Cocreando un itinerario para la transformación: Tenerife territorio colaborativo (conclusiones)"

Continúa nuestra reflexión colectiva para elaborar un documento que recoja el proceso de cocreación de nuestra particular hoja de ruta para convertir a Tenerife en un territorio colaborativo. Será un documento abierto que irá evolucionando y adaptándose al camino que a partir de este momento vayamos recorriendo.

19:00 a 22:00.Fin de Fiesta

22:00.- Comienza el Postevento




INICIATIVAS LOCALES



La muestra de iniciativas locales tendrá como principal objetivo dar visibilidad a las experiencias existentes en Tenerife y Canarias que anticipan o muestran el camino al nuevo modelo. 

También servirá para presentar proyectos e iniciativas comunitarias coherentes con dicho modelo que pretenden ponerse en marcha. 

Se combinará la presencia de stands informativos de las distintas iniciativas y proyectos con charlas y encuentros de presentación y comunicación.
Las distintas experiencias se agruparán en torno a los 7 ejes específicos que conforman los contenidos sobre los que trabaja la asociación commonomia:

Eje 1: Alimentación y consumo local y responsable
Eje 2: Fabricación y energía distribuida.
Eje 3: Finanzas colaborativas
Eje 4: Cultura libre y conocimiento abierto
Eje 5: Cuidados cercanos y vivienda como valor de uso
Eje 6: Ciudades a escala humana y espacios compartidos
Eje 7: Educación expandida

Proyectos e iniciativas participantes confirmados:

  • CivicWise Canarias
  • Canarias Cohousing
  • Proyecto Colores y Moneda Nexos
  • ACEC (Asociación Canaria de Espacios Colaborativos)
  • 3D Tops
  • Planeta ciencias
  • ICEACAN (Instituto de las Comunidades Energéticas Autosuficientes de Canarias)
  • Grupo de Innovación Educativa (GIE)
  • Red de Innovación Social
  • Mapa de Iniciativas Ecosociales de Tenerife (proyecto LASOS)




DOCUMENTALES Y MÚSICA


El jueves 22 a partir de las 20 horas, proyectaremos el documental "Mañana"



Aún no hemos cerrado nuestra programación musical. Con seguridad, tendremos una actuación fin de fiesta el sábado 24. Te mantendremos informado.